Brecha de género económica.
Las mujeres ganamos menos, ahorramos menos y somos mucho menos propensas a invertir. Y no es porque no nos interese prosperar, de hecho nos educamos más y es por eso que nos cuesta más tiempo dar el primer paso – ignorando que el tiempo el factor más importante a la hora de invertir, incluso más que el dinero inicial.
Es por eso que empezar cuanto antes es crucial para poder combatir la brecha de género que se instala con nuestra primera nómina. A continuación datos que esperamos te animen a dar el primer paso hacia tu libertad financiera.
Datos sobre nuestros ingresos:
Las mujeres cobramos un 18,7% menos que los hombres en España y un 45% en Latinoamérica.
Las mujeres constituyen el 60,3% del desempleo registrado en España en 2024.
Septiembre 2024 reflejan una alarmante brecha de género, donde las mujeres representan el 97% del aumento del desempleo en tan solo un mes.
Las mujeres trabajan gratis del 30 de noviembre al 31 de diciembre por la brecha salarial de género.
Trabajan 8h más en las tareas de la casa (no remuneradas).
Las mujeres ocupan el 50% de los puestos de nivel inicial, pero siguen sin tener acceso a la alta dirección, con sólo el 25% de los puestos directivos.
En Europa las mujeres perciben de media alrededor de un 40% menos de pensiones que los hombres.
La brecha de género en las pensiones sitúa a España en el octavo lugar de las diferencias más elevadas con un 27,8% de brecha.
Solo el 10,4% de l@s CEOs de “Fortune 500” de Forbes son mujeres.
Datos sobre inversiones:
Sólo el 7,6% de las personas que invierten en España son mujeres. Y el 20% en el mundo.
Las mujeres en España invierten un 60% menos que el resto de las Europeas.
Concretamente 5.8 Millones de personas en España Invierten en bolsa, solo 440.800 son mujeres.
Datos sobre brecha de genero:
Según el Índice Global de la Brecha de Género, el país con más paridad es Islandia (n°1), y el que tiene la peor paridad es Afganistán (n°146)
España se encuentra en puesto n°18 siendo el segundo país con más paridad despúes de Alemania (n°6).
En Latinoamerica, Chile (n°27) es el que tiene mayor paridad, siendo Paraguay (n°91) el de menor paridad.
Al ritmo actual, harán falta 160 años para cerrar la brecha de género financiera.
Aproximadamente 2.400 millones de mujeres en el mundo no tienen los mismos derechos económicos que los hombres.
3 de cada 4 mujeres sufren el síndrome de la impostora.
0% de los países del mundo ha conseguido cerrar la brecha.
A través del conocimiento y la educación podremos luchar contra la desigualdad financiera de género. Por eso en Moneycura hemos creado un espacio seguro y feminista donde aprender desde cero, paso a paso y de forma fácil a invertir y gestionar tus ahorros – para conseguir independencia financiera.
Una vida de libertad y elección pasa por saber hacer crecer y mantener tu patrimonio. Y para terminar, el último dato importante: de media, el mercado de valores crece un 8% cada año. Si empiezas a invertir hoy, tu dinero crecerá exponencialmente en los próximos años, y probablemente mucho más de lo que crees.
Si no sabes como dar el primer paso, no te preocupes, empieza por nuestro Manual Básico, hemos compilado la información necesaria de forma compacta y didáctica para que empieces hoy mismo a invertir en tu futuro de forma automatizada – si ya has empezado y quieres dar siguiente paso te recomendamos nuestro Curso Intermedio, para que sepas crear una estrategia adaptada a tu apetito de riesgo, tu horizonte temporal y tus objetivos a corto, medio y largo plazo.
Bienvenida a Moneycura.
Fuentes: Global Gender Gap Report 2024, https://www.ine.es/, europapress.es, https://www.ugt.es/, https://es.weforum.org/, https://www.bancomundial.org/